Avisar de contenido inadecuado

Sobre el cuento

{
}

Mary Flannery y su autorretrato

Mary Flannery O'Connor (1925–1964) fue una narradora estadounidense, conocida, al igual que William Faulkner, por su tratamiento especial de las temáticas del sur norteamericano. Se destacó sobre todo como escritora de cuentos. 

"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de  descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana. 

Aún me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias; capacidad que suele perderse, sin embargo, en el camino. Por supuesto, la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa.

(...)

Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona que comparte con nosotros una condición humana general y que se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana.

Para el escritor de ficciones, en el ojo se encuentra la vara con que ha de medirse cada cosa; y el ojo es un órgano que además de abarcar cuanto se puede ver del mundo, compromete con frecuencia nuestra personalidad entera. Involucra, por ejemplo, nuestra facultad de juzgar. Juzgar es un acto que tiene su origen en el acto de ver. En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.

Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno."

 

{
}
{
}

Comentarios Sobre el cuento

Este escrito tuyo me lleva a mi niñez. Recuerdo las tardes en el brasero y mi madre contándonos cuentos mientras  cosia  (era modista). Que buena contadora de cuentos era... cuantos sabia... El de arrancapinos y el del pájaro que hablaba y la fuente que echaba agua de oro, eran mis preferidos.  
pimpinela pimpinela 28/02/2009 a las 21:27
Eso es justamente lo que dice Ricardo Pligia en su Tesis sobre el cuento, y nos viene a decir en muy resumidas cuentas que en un cuento siempre se narran dos historias y que la sorpresa viene cuando al final la historia sumergida aflora a la superfice.
Nos dice Pligia que son fundamentales los puntos de cruce de las historias y recuerdo yo ahora como mi abuela mezclaba tan pacientemente el misterio con las enseñanzas que ella introducia como le daba la gana en los cuentos que nos contaba a mis primas y a mi en las tarde de lluvia.
Pués volviendo a Pligia,  te decía que un cuento es un relato que esconde otro relato secreto, jejee.
También leí por ahi una vez , a Hemingway, con su Teoria del Iceberg , donde te convence de que lo mas importante en el cuento, nunca se cuenta y que la historia secreta se contruye con lo no dicho, con lo sobreentendido y la alusion.
Total que tanto leí en ese momento que no pude escribir el cuento, jejeee, que desastre!

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Georgia; panose-1:2 4 5 2 5 4 5 2 3 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Palatino Linotype"; panose-1:2 4 5 2 5 5 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870009 1073741843 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:14.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Georgia; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Manuela Manuela 03/03/2009 a las 12:12
Encontre la tesis sobre el cuento, completa te dejo el enlace por si quieres leerlo, no es muy extenso.
http://lamusainquieta.blogspot.com/
Manuela Manuela 03/03/2009 a las 12:30

Deja tu comentario Sobre el cuento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre