Avisar de contenido inadecuado

San José y el Día del Padre

{
}

 

El 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el Día del Padre, lo cual no deja de ser chocante y paradójico, si tenemos en cuenta que San José no tuvo ningún hijo propio, que se sepa. Padre putativo de Jesús, es decir, el que lo cuida y lo educa, pero que no es padre biológico, porque según nos contaban Jesús se encarnó en el vientre de María por mediación del Espíritu Santo. Se dice que PEPE significa eso: padre putativo.

  Siempre me ha intrigado qué había alrededor de José, el santo de este nombre. En los textos más antiguos creo que no aparece, o secundariamente, a pesar de tratarse del padre legal de Jesús. Cuando su hijo predicaba, cuando fue condenado, cuando fue crucificado y cuando resucitó, el hombre santo que había tenido en brazos al pequeño Jesús y que había vivido su primera adolescencia, fue borrado literalmente de los relatos conocidos. La única imagen que conocemos de San José es la de un hombre mayor en su carpintería de Nazaret y conduciendo un borriquillo hacia Belén para cumplir el edicto de empadronamiento de Tiberio y luego huyendo hacia Egipto para escapar de la matanza de inocentes decretada por Herodes.

 Para  honrar la paternidad se habría podido elegir a cualquier otro santo; los hay que han tenido unos cuantos hijos y han construido una familia que les ha acompañado hasta la muerte, pero se eligió, curiosamente, a San José. No importa que cuando los textos religiosos hablan del padre se refieran a Dios («padre nuestro que estás en los cielos») y no al descendiente de David, que era carpintero en Nazaret. Lo que cuenta es que si se había instituido socialmente el Día de la Madre, no era justo que no existiera el Día del Padre. Había que respetar a uno y a otro. Además, si las madres son receptoras de afectos y regalos, sería un error que los padres quedaran marginados del mundo de la comercialización. La mercadotecnia es que piensa en todo.

 En los tiempos que vivimos, y con la crisis que hay, que el 19 de marzo se pudiera regalar un vale por dos años de sólido afecto y de perfecta paz casera sería posiblemente arriesgarse mucho. Y san José no puede hacer nada para evitarnos problemas, malas caras, ni otras trabas que pueden perturbar la vida familiar. Al fin y al cabo, él era santo, de acuerdo, pero como padre singular no tenía la experiencia que tenemos nosotros.

 Nuestro tiempo no es el suyo. Los padres de hoy en día no traen una bonita vara florida en la mano; traen tarjetas de crédito que a menudo se encuentran en estado de agonía. Y los humanos que viven en una cueva, sin recursos, no ven la llegada de pastores cargados de ofrendas.

Pero ¡qué demonios!, me parece de maravilla que hayan reivindicado la figura del patriarca José, un damnificado de la crisis teológica que casi divinizó a la madre de Jesús. Y me viene muy bien porque en mi familia hay al menos 7 generaciones conocidas de Josés.

{
}
{
}

Comentarios San José y el Día del Padre

!´Qué si hombre, que tú eres otro patriarca ¡ !jajajja¡ .A mi me parece estupendo que se reivindique el dia del padre como el de la madre para eso son los progenitores aunque como bien dices no tienen la varita mágica, ni afecto y mucho menos paz familiar, porque la mayoría de uniones están rotas, y el padre ya no es padre y menos santo.
Pero !Viva San José y los carpinteros que para eso tengo dos hermanos que los son ¡












 
Pepi Pepi 20/03/2011 a las 01:43
¡Ele ahí mi Pepi! La figura del padre está algo desdibujada. Siempre es el malo de la película. En los rescoldos de lo que fue una familia, la mujer puede vivir en un piso con dos puertas y el hombre puede que envidie en ayunas la comida de los perros.

Que tengas muy buena semana a la vera del mar. 
Felicidades atrasadas " sr Josep"
Aun no estando de acuerdo con tu texto...porque....
Las escrituras de los evangelios cada uno escribio según lo que  recordo.....
Saliendo de todos modos de la paternidad de José..
No es mas padre quien cuida de su hijo,,,que aquel que tan solo lo enjendra???
Las casualidades no existen,,,y si un hijo llega a los brazos de un padre,,,es porque ese es su padre...
Así que para mi desde luego....Felicidades a todos los padres en la misma medida que a todas las madres...
Un abrazo saleroso. :-D
lerna lerna 20/03/2011 a las 10:21
Ay esta Lernita, siempre tan mística. Con todo el respeto, pero siempre me pregunté como llamaría Jesús a su padre oficial. ¿Lo llamaría papá o tito José? Perdón, pero no es una pregunta banal ni sacrílega.

Claro que se puede ser padre y desentenderse del hijo. Hablo con mujeres sudamericanas y me cuentan que es la tónica general en sus países. Pero la figura de un buen padre es fundamental en el desarrollo de los hijos, al menos en nuestra sociedad occidental.

Besotes gordos, Sabelita, un recuerdo para tu padre y para el mío, que están en nuestro corazón. Y disfruta de este día primaveral. Yo me voy ahora al campo.
;-) ..Pues ya se que lo sabes,,,pero hay muchos textos
igual que muchos pensadores,,,,,Para mi padre es el que es padre.
Disfruta de tu día campestre,,,envidia cochina la mía,,yo me largo al cine con mi hija
lerna lerna 20/03/2011 a las 12:50
A caso tu haces algo por esos pobres de los que hablas ¡hipócrita!
azote azote 07/03/2012 a las 09:55

Deja tu comentario San José y el Día del Padre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre