Avisar de contenido inadecuado

Un recuerdo para mi padre

{
}


 TAGS:

Mi padre murió un 8 de marzo de hace seis años. Tenía un enfisema pulmonar, pero hasta poco tiempo antes había estado trabajando en su huerta, en la calle Valencia de Úbeda, mi pueblo. Fue uno de los últimos hortelanos, que era capaz de consumir días enteros limpiando de hebreos, verdolagas, ballico, etc. sus eras de acelgas o cebollino.

Ese trabajo era más duro que otoñar para viña. Lo sé porque he hecho de todo en la huerta. Mi padre era afable, cariñoso y de una sencillez que apabullaba, con su pelo blanco y abundantísimo, con esa sabiduría que muestran las gentes sin estudios, pero con un sentido de la vida que no se aprende en los libros. A veces lo veías preocupado porque los tomates tenían mala color o a las habas le había aparecido el hopo demasiado pronto.

Mi padre tenía un concepto muy particular de la salud. Si comías abundantemente no había rayo que te partiera. Se le quedaron grabados en la memoria aquellos años del hambre en los que poder hacer una comida al día era una epopeya. Se le veía sufrir cuando alguien dejaba algo en el plato, aunque no dijera nada. 

Desde que desapareció mi padre todo ha sido esquilmado, la casa hollada y robado todo el contenido y continente, con la aquiescencia de las llamadas autoridades. A veces pienso que gracias a Dios no tuvo que ver destruido todo aquello que fue su medio de vida y la de sus antepasados

Es curioso, cómo cuando cogía higos para los marranos en aquellos enormes cubos de zinc con las manos llenas de grietas del látex de las higueras, con el tremendo calor de la una de la tarde, ansiaba escapar de todo aquello. Y ahora daría media vida por revivir algunos de aquellos instantes junto a mi padre. Como dice Jules Renard, "la vida no es tan larga: no da tiempo a olvidar a un muerto".

En fin…

{
}
{
}

Comentarios Un recuerdo para mi padre

Josillou, como su propio padre indica... digo... como su propio nombre indica: un amantísimo hijo. Hermoso homenaje de una hermosura de persona que eres tú. Y es que, detrás de tu  enciclopédica estampa, reposa un corazón "asine" de grande. Chapó (bueeenoooo.. chapeau) 
La prima de wiwi La prima de wiwi 08/03/2012 a las 20:18
Me sumo a las palabras de mi prima (la sabia). Seguro que aquellas hazadas que tú padre asestó en  aquella endominiada tierra, dejó poso en tú corazón. El transcurrir de la vida de tú padre desde la letania o desde la misma palma de su mano, seguro que te enseñó a valorar y cimentar el devenir de tú vida.
Amigo Pp, sigue año tras año recordando y homenajeado a tú padre, que de bien seguro se lo merecerá, que un servidor con mucho gusto lo leera.
Un saludo


wiwi wiwi 08/03/2012 a las 21:38
Esta es la esencia del Amor, nunca se olvida, ni puedes ni quieres.
Gracias por compartir tus sentimientos hombre precioso.
Lerna.
- - 09/03/2012 a las 07:18
Gracias a todos, mis queridos amigos. Con vuestras palabras habéis hecho brotar un torrente de recuerdos y de pensamientos sobre lo que pudo haber sido y no fue, esa infinidad de momentos de las vidas de cada uno. Sé que Isabel, Sabelita, perdió a su padre, ese recio malagueño, y que Wiwi perdió al suyo cuando se es demasiado joven para morir, y al menos "la prima" conserva al suyo. Que sea por mucho tiempo.
Hoy he querido que este cuaderno de bitácora se convierta en una caja de momentos pasados que no se olvidan, ni se olvidarán jamás. Crónica particular de pérdidas, memoria viva de los seres más queridos que se fueron y nos dejaron solos, una manera de hacer aflorar esa colección inmensa de sentimientos alojados en las profundidades abisales de la conciencia, y que por instantes pugnan por abrirse camino hacia la superficie con una fuerza hercúlea, estallar allí con la fuerza de un géiser, reclamando que otros los contemplen, compartirlos con ellos y, al mismo tiempo, decirlos en voz alta para nosotros mismos.
Rememora uno imágenes, estampas y sentimientos en los que algún día seremos nosotros el sujeto activo, que harán surgir en otros lo que hoy despiertan en nosotros, y que serán la huella más duradera, quizá la única, de nuestro paso por el mundo.

Y esas personas, tan importantes para nosotros, se van alejando en el tiempo, pero queda su recuerdo, hasta cuando no pensamos en ellos.
Gracias.


Bonito homenaje a su padre,que a la vez lo es para el mio y sin duda para muchos que lo lean, tal vez por que de tiempos dificiles sale muy buena gente,con un sentido especial, sin duda capaz de adivinar que los hijos que crearon son lo que ellos esperaban y eso sin duda les hizo y les hace muy felices.Yo cuando me relajo y trato de recordar mi infancia esta siempre presente los trabajos con el,los recuerdo como una gozada,cuando tener que levantarse por la fresca para coger patatas no era nada agradable,jjajj,cuando pido a algunos de mis hijos,que me acompañen y veo un mal gesto,siempre les digo,eso que ahora te jode algun dia seran los buenos ratos que pasaste conmigo,si es asi todo habra valido la pena.Un saludo
jose jose 11/03/2012 a las 03:31
!Qué dedicatoria¡ .Yo que te conozco amigo Pepe, sé como lo tienes presente en tu discurrir diario y como te emocionas con su recuerdo.Un hijo así debe ser un gran orgullo para un padre, tanto que su espíritu no puede abandonarte.Me emociono porque yo también quise mucho al mio y ese homenaje que le prodigas todos los años en el aniversario de su muerte,me viene a demostrar que lo que mucho se quiere, nunca se olvida, sin embargo !Cuántos están en el olvido¡ 
Un abrazo amigo 
Pepi Pepi 12/03/2012 a las 00:26
Yo también sé, Pepi, que guardas un recuerdo muy vivo de tu padre, que hizo también de madre cuando tuviste la desgracia de perderla en una fecha tan temprana. Lo he visto cuando me has enseñado las fotos, en las que aparece vestido de penitente, y con una devoción por su Virgen que se ha transmitido a vosotros, sus hijos.
Pero no podemos hacer nada, sólo procurar que los recuerdos de los tiempos felices nos acompañen y no perder nunca la perspectiva de lo que somos y de dónde venimos. Es el tiempo, es la vida. Cada día vamos acumulando grandes y pequeñas pérdidas y por eso es importante disfrutar todos los momentos, de las pequeñas cosas que contribuyen a que no seamos demasiado infelices.
Leyendo tu relato.. con mucha emocion... recuerdo unas parantesas de nuestra familia...pequeña recuerdo a tu papa cuando traversando la calle Valencia con su mulo cargado de ortaliza.. con un paso ligero y muy fuerte... oia decir a mi abuela!!! Anda!!!! ya va por ahi el primo Jose!! Aver... que tendra hoy nena" vas ala plaza y compras unos pinientos para el guisao... y ves como estan los tomates... si son bien mduros compras unos tres....!! Claro en aquellos tiempos se comia poco, y sano, y gracias ha esos hortelanos.... Jose me duele el alma y me siento muy mal... cuando vajo paseando por nuestra calle Valencia varias desilusiones me envaicen " las puertas y portales... los alfararos.. la fuante con su pilar... y al final de esta calle la hermosa huerta del primo!!! JOSE.EL ESPEÑADERO.. NO" YO NO OLVIDO esos tiempos... tan inportantes.... Todo a desaparecido... pero los tecuerdos y la NOSTALGIA... la gurdamos en el fondo de nisotros... y pensamos que dariamos algunos AÑOS de vida por vivir aquellos tiempos! GRACIAS José de una si"tierna dedicatoria....
clara clara 06/07/2015 a las 09:19
Muy emocionada.
Ahí están parte de los recuerdos de mi infancia.
Gracias.
Basi Basi 23/08/2015 a las 19:45
Cuanta razon llevas Jose
juani juani 23/08/2015 a las 21:16
Precioso relato del recuerdo de tu padre.
Gloria Gloria 28/08/2016 a las 12:31

Deja tu comentario Un recuerdo para mi padre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre