Avisar de contenido inadecuado

El puente de Ariza

{
}

El puente de Ariza en 1866. Foto realizada por J. Laurent en 1866

El Puente de Ariza antes de las lluvias

Entre 1564 y 1581 se construyó este puente sobre el río Guadalimar en la carretera comarcal entre Úbeda y Arquillos, según proyecto de Andrés de Vandelvira. Cuando se atravesaba el río a través de él se notaba una especie de suave vértigo al cambiar de rasante en el centro de su luz. Durante sus más de 4 siglos de existencia su fábrica de sillería de 99,5 metros de largo y sus 5 bóvedas de cañón han soportado todas clase de tránsito sin desperfectos dignos de consideración. No faltan las historias como la que cuenta que fue atravesado por san Juan de la Cruz en 1591, cuando venía desde la Peñuela (La Carolina) a "curarse de unas calenturillas" en el convento carmelita de Úbeda y que obró su último milagro en vida, al encontrar espárragos en diciembre.

El río Guadalimar viene desde el Condado arrastrando los barros rojizos que el confieren su denominación local de río Colorado y el puente Ariza, "la Puente Nueva del Guadalimar" como también se la conocía, aparecía también rojizo con la sierra del Acero al fondo. Es un lugar de gran masa forestal de monte mediterráneo con espino blanco, cornicabrales, lentiscares, quejigares, encinas y coscojares, donde abunda el espárrago y antaño había gran cantidad de caza y volatería.  

Cuando se proyectaba el la presa del Giribaile, se realizó un proyecto accesorio para trasladar piedra a piedra el monumental puente a un lugar donde no llegaran las aguas del pantano. Pero lo cierto es que el proyecto nunca se llevó a cabo y actualmente las aguas prácticamente cubren el puente de Ariza de una forma nunca antes vista.

La lluvia de este año se ha llevado por delante muchos recuerdos, muchos retazos de memoria, muchas cosas que formaban parte de nuestro paisaje, muchas cosas que hasta ahora se habían obstinado en permanecer en pie, y en algunos casos todo lo acumulado en una vida, mientras seguimos sentados sobre nuestros laureles de ciudades patrimonio de España y la Humanidad, sin que ningún político ni ningún organismo haya movido un solo dedo en favor de la conservación de una obra tan entrañable y tan nuestra. 

Las fotos son de Francisco Martínez. Sólo emergen las barandillas metálicas del puente.

{
}
{
}

Comentarios El puente de Ariza

Hola Josillou,
aquí una paisana interesada en la riqueza de su tierra y en luchar, en mi medida, por el futuro de i rpovincia, tan olvidada por esta casta a la que no le debemos nada: los políticos.
sólo quería preguntarte si conoces algo de la historia del puente, también sobre el Guadalimar, en la carretera de Vilacarrillo a Castellar, le llaman puente de Cerro Molinos.
Gracias y mucha suerte!
marisa marisa 15/09/2010 a las 11:39
A pesar de que lo conozco bien por haberlo atravesado en muchas ocasiones, en vehículo o a pie, puedo servirte de gran ayuda acerca de la historia de un puente como el de Cerro Molinos, que sirve de nexo entre las tierras ocres de El Condado y las calizas tierras de La Loma.

Una monjita de Villacarrillo, muy mayor, me contaba cómo cuando ella era niña, allá en la aldea de Herrera, aguas abajo del puente, un barquero que cobraba su peaje por llevar de una orilla a otra del río a las acémilas y a los arrieros.

Muchas gracias, Marisa, por tu comentario.

 

Deja tu comentario El puente de Ariza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre