Avisar de contenido inadecuado

Números y letras en los lápices

{
}

 

 


 

Muchos lápices no indican de ninguna manera de qué tipo son, pero otros sí. ¿Qué significan, pues, esas letras y números que diferencian un lápiz de otro?

Los lápices son barritas de grafito mezclado con arcilla en diferentes proporciones, dotados de una cubierta de madera. Dependiendo de la proporción de la mezcla el trazo es diferente, así que se obtienen diferentes resultados si se usa un lápiz de un tipo u otro a la hora de dibujar.

Cuanto menos grafito contengan más claro y duro será el trazo. La ventaja es que no emborronan y que el trazo es nítido, por lo que son apreciados en dibujo técnico. La desventaja es que deja marca en el papel si se aprieta en demasía. Se distinguen con la letra H (por Hard).

Cuanto más grafito contengan más oscuro y suave será el trazo. La ventaja es que produce tonalidades oscuras muy bellas y permite el difuminado, por lo que son apreciados en dibujo artístico. La desventaja es que hay que ir con cuidado para no emborronar y que no define con claridad. Se distinguen con la letra B (por Black).

A la letra la acompaña un número que indica el grado de dureza o de oscuridad, cuanto mayor es el número más acusado es el efecto. Así un 9H es más duro que un 2H y un 8B más oscuro que un 3B. El lápiz normal y corriente de escritura es HB (Hard-Black) en el punto medio de la escala conteniendo un 68% de grafito.

Este sistema de gradación se originó en Europa y se utiliza en la mayor parte del mundo, pero no así en Estados Unidos. Allí se utilizan números. La equivalencia es la siguiente: 1=B, 2=HB, 2 1/2=F, 3=H, 4=2H. Muchos lápices (como el de la fotografía) utilizan ambos métodos de clasificación.

 Nota 1: Un lápiz muy duro, como un 9H, tiene sólo un 41% de grafito, mientras que uno muy negro, como un 8B, tiene un 90%. Todos los lápices modernos tienen alrededor de un 5% de cera, que se utiliza par tapar los poros de la mezcla y dar mayor uniformidad al trazo.

Nota 2: La madera de los lápices de calidad es enebro o cedro.

 

{
}
{
}

Comentarios Números y letras en los lápices

fundamental saber esto para los dibujantes.
cursos cursos 31/03/2009 a las 10:22
jo! lo que da de sí escribir sobre un lápiz. :-) claro que es por que lo has escrito tú y lo haces con esa maestría que siempre es interesante y siempre aprendo algo. bay.... bay...
pimpinela pimpinela 31/03/2009 a las 14:23
Qué interesante. Sabía algo del tema, pero nunca me dio por investigar. Muy bien.
Y dicho esto (esta frase la he oido tantas veces ultimamente que no me resisto a usarla yo tambien :-) ), me pregunto por qué a los que nada tenemos que ver con el dibujo artístico ni técnico, nos gusta escribir con un lapiz de una determinada dureza. Por ejemplo, a mí siempre me gustan los duros, un 6H.. aunque siempre me tengo que conformar con los más usuales, un HB a secas. A ver si lo descubres, hombre, y ya me das el alegrón del milenio...
Que tema tan interesante, me gusta.
jose te échamos de menos el lunes por la noche para las fotos del día del libro!!aquí puedes ver algunas de las fotos que hizo una de las personas que vino, Juan Jaén
http://www.flickr.com/photos/juanjaen/sets/72157616075404409/
Celeste, me alegro de verte por aquí. La verdad es que no sabía nada de la celebración.
Espero que hayas recibido la foto con Fernando en IFEJA. 
Pues la verdad es que no sé porque te gustan los lápices más bien duros. A mí sin embargo me gustaron simpre los blandos, sobre todo cuando dibujaba piezas industriales, que te permitía dibujar líneas gruesas sin apretar, con lo que quedaba un trazo regular y negro.
Con los lápices duros quedaban marcas en el papel, que quedaban si tenías que borrar.

Supongo que eso como tantas otras cosas irá en gustos, sin más misterios, aunque con Ana nunca se sabe, tan misteriosa ella. 
Será que ando un poco "confundía"... a los hechos me remito. Me encantaba empezar un cuaderno nuevo, porque las marcas de mi lápiz no estaban aún marcadas... poco le faltaba... sólo una letra para quedar impresa... aprieto demasiao... jajajajjaja...
Ana Ana 01/04/2009 a las 23:45
Este articulillo sobre la numeración de los lápices me ha parecido muy original e interesante: Me encantan los lápices; siempre llevo uno en mi bolso, en lugar de boli; y, sobre todo, me "coloca" su olor.

además, nunca falla, pero....debes llevar un sacapuntas; no ocupa lugar...como el saber.

 Bravo josillou!!!
nando nando 02/04/2009 a las 18:23
Síii.. se me había olvidado el olor... ¿madera? ¿grafito? ¿mezcla?...
es inconfundible...
Ana Ana 02/04/2009 a las 21:54
hola chicos como estan espero que vien
Anónimo Anónimo 22/09/2009 a las 15:14
hola chicos como estan espero que vien
juan juan 22/09/2009 a las 15:14
nesecito  lapises  durosjajajajejeje
david david 22/09/2009 a las 15:19
boboboboboobo
lanpara lanpara 22/09/2009 a las 15:21
Gran Definicion de estos lapices, estoi trabajando en la universidad con degradacion y siempre es bueno saber del material que uso..
saludos, muy buena info.
;)
Pedro Luis Rojas Pedro Luis Rojas 03/05/2010 a las 01:41
me parece bien esta pagina por q yo dibujo muy bien
y me gusta q hayca esta pagina
nayeli nayeli 13/04/2011 a las 14:19
hola cara de loko esta bien la informacion
raonluis raonluis 03/11/2011 a las 02:22
lo mismo kra de loca
alexa alexa 06/02/2012 a las 22:22

Deja tu comentario Números y letras en los lápices

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre