Avisar de contenido inadecuado

Mentiras en Internet

{
}

Mentiras en Internet

 

"Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga"

 "En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.

La autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio. Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos. El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República."

 A que tiene su gracia ¿no?

 

 Pues parece de esas cosas de Internet se les llaman "fake" y en español existen muchas palabras sinónimas para denominarlas, como trola, mentira, bulo, o más finamente "leyenda urbana".

 

M.P.T. ha recibido y reenviado el texto que al principio se adjunta, y después de la sorpresa y la sonrisa viene el escepticismo y como uno ya no se fía de demasiadas cosas, ha realizado en Google una búsqueda avanzada con la frase exacta "Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga", lo que devuelve 2.160 resultados de la búsqueda con multitud de blogs y páginas web en las que aparece EXACTAMENTE con puntos y comas el texto que citado, vamos lo que se dice "copiar y pegar", ni más ni menos.

 Por lo tanto, M.P.T. pone en categoría de muy dudosa la autenticidad de la reseña (y nosotros con él), pero hay que reconocerle su gracia y su no exigua calidad literaria.

 ¡¡¡Ojo con Internet!!!: Circulan muchas mentiras con apariencia de verdad.

 

{
}
{
}

Comentarios Mentiras en Internet

:-D ,,,Divertido lo es.
lerna Lerna 14/08/2009 a las 12:16
jajajajaja... ¡menos mal que estaba M.P.T. cerca para deshacer el entuerto!... jajajaja...
:)
Anónimo Anónimo 05/02/2010 a las 14:01
:-P :)XD
Anónimo Anónimo 05/02/2010 a las 14:01
El texto es una burda mentira, incluso desde de la más mínima perspectiva histórica. Analizándolo superficialmente se observa el montaje hecho por un ignorante y para ignorantes, como el que me lo ha remitido a mi.
El "obispo de Andalucía" no es ningún personaje, si no se determina una ciudad en concreto.
No existe, ni existió ningún "Hospicio de San Juan de Dios" en Málaga, lo que si existió fue el Hospital de San Juan de Dios.
Dicho Hospital era regentado por religiosos hospitalarios y no por monjas.
En la fecha en que se sitúa el hecho, 1843, no había religiosos en dicho centro, ya que en 1835 había tenído lugar la exclaustración, como consecuencia de las medidas desamortizadoras de Mendizábal.
El nombre de la supuesta religiosa "Sor Ethel Sifuentes", huele a chamusquina. El nombre de "Ethel" no se estilaba por estos pagos, ya que suena a guiri y el apellido es Cifuentes. Además el retrato que le han aplicado a diche personalidad no corresponde a la pintura española, sino más bien a la sudamericana.
El autor de la "ingeniosa" investigación podría darle un repasito al más elemental manual de Historia.  
Juan LARIOS Juan LARIOS 09/01/2012 a las 09:43
Juan, eso que tu criticas como ignorancia, yo lo leo como pistas del autor para que el lector mínimamente curioso pueda darse cuenta de que se trata de una broma. Lo malo es que mucha gente trata de usar este tipo de relatos, mas o menos humorísticos, para arrimar el ascua a su sardina y, dandoles la apariencia de "verdad histórica", pretenden con ellos crear corrientes de opinión de determinado sesgo moral o político, aunque no creo que merezca la pena ir mas alla de la posibilidad de echar unas risas... y pasar del tema.
Guthemberg Guthemberg 14/01/2012 a las 18:59
El cuerpo de las pajilleras es cierto, no se porque hay gente que le sorprende, cuando a lo largo de la historia, papas y sacerdotes hjan practicado aisiduamente en orgias romANAS, y han sido los autores de violaciones a hombres, mjujeres y ....NIÑOS!! Hoy en dia la IOglesia sigue protegiendo a los pederatras y siguen abusando de los niños.
san san 31/01/2012 a las 13:46
yo estoy de acurdo con San. El cuerpo de Pajilleras existio y existe hoy en dia. La iglesia hace aberraciones como cobrar para entrar a la iglesia (St. Paul y Notre Dame) por nombrar a dos famosas, y hacen la vista gorda de las necesidades de muchos pueblos del mundo. Demas esta decir tapar a padres que abusan de ninios y de mujeres, y monjas que vienen a la noche a rezar y te dan comfort. hay hospitales hoy en dia donde las monjas visitan a los enfermos cuando el horario de visita ha terminado y dan comfort a los enfermos...
Bruce Bruce 09/08/2012 a las 03:35
Cobrar para entrar a algunas iglesias, como las nombradas , tiene que ver con - por ejemplo - el sostenimiento/ mantenimiento de edificios arquitectónicamente extraordinarios y las obras artísticas donadas en su interior ( pinturas, esculturas, etc..). en todo caso, existe la posibilidad de dejar el mantenimiento sólo en manos del estado o municipio del que se trate, o a algún magnate dispuesto a comprarla y disfrutar de una maravilla arquitectónica él sólo y su familia y amigos, o aquellos a quienes acepte recibir cobrándoles importes quizás aún mayores a los que actualmente se cobran.

Con respecto a las pajerillas.... es mas o menos como creer en todo lo que sale en los diarios, televisión o radio,... nada más que porque sale allí: "Y...si lo dice la televisión, debe ser cierto...o no?"

La Iglesia católica no es fundamentalmente una institución filantrópica ni tampoco...pederasta. En realidad, a cualquier persona y/ o institución se le podrían   endilgar similares virtudes y/o defectos y vicios... Porque no es la sinceridad lo más propio del hombre sino mas bien la mentira y la hipocrecía. También es cierto que muchos critican pero si cierto tipo de instituciones de estas "siempre tan hipócritas " para algunos, desaparecieran de la acción social - o como lo querramos llamar - habría que apurarse en hacer miles y miles de hospitales y asilos y orfanatos y... y... y poner mucho dinero y ganas... para reemplazar la "hipocrecía" de la Iglesia católica aplicada a todas estas cuestiones tan humanas y en las que muy pocos se quieren  y suelen hacerse realmente cargo, y - muchas  veces - son los más prestos a criticar y a ver la paja ( y volvemos, oh!, a las "pajilleras" y...por qué no?: "pajilleros") en el ojo ajeno. 
Anónimo Anónimo 12/10/2012 a las 05:20

Deja tu comentario Mentiras en Internet

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre