Avisar de contenido inadecuado

Jaen en Josillou

3/09/2017

Tres morillas

Los reyes se valían de los poetas para propagar sus noticias. En el Jaén islámico comienzan a destacar poetas como Ubadis b. Mahmud, que durante años compuso cantos laudatorios para propagar la magnificencia de su amo, el rebelde muladí Ibn-Saliya, señor de Sumuntán (Sierra Mágina). Mientras tanto un ciego de Cabra va a poner de moda unas canciones nuevas...

29/06/2016

La siega

Segador, Rafael Zabaleta 1941

   Aunque ya la labor de la siega estaba mecanizada hasta donde me alcanza la memoria, siempre me ha gustado ponerle oído a las viejas historias de la gente de campo en las que me describían un trabajo de extrema dureza. Ahora nos hablan de lo peligrosas que resultan “las” calores, pero un hombre podía estar cincuenta o sesenta días...

17/09/2014

El picudo rojo de cada día

 

 

   Antonio, un amigo que colabora en tareas ecologistas, se ha recorrido todos los sitios de Jaén donde hay palmeras plantadas. El picudo rojo ha sembrado su lotería macabra en diversas zonas. La deslocalización ha traído a este escarabajo desde el sureste asiático y parte de nuestro paisaje se va despoblando de esos penachos de claridades. 

   Cuenta la...

13/05/2013

La venenosa adelfa. Paraje del río Cuadros

Ermita y torreón de Cuadros

 

 

Flores de adelfa (Nerium oleander)

Ayer domingo tuvimos ocasión de volver a un lugar particularmente hermoso: el itinerario que discurre en paralelo al río Cuadros, comenzando en las inmediaciones de Bedmar y transcurriendo por la Sierra Mágina hasta llegar a su punto más elevado en el Puerto de la Mata entre el macizo...

31/01/2013

Almendros en flor

 

Rabiosa actualidad. Wiwi dice que tres días de sol y su almendro empieza a cantar por soleares. Ya he visto muchos almendros floridos este año, su deliciosa flor blanca o rosada, las abejas libando en sus flores pentámeras y hermafroditas, esperando que un estambre sea capaz de enamorarse de un lejano pistilo.

“En el silencio solo se escuchaba un susurro de...

7/11/2011

Mi querido olivo

El olivo es el árbol tópico de Jaén. También en otros sitios, pero no se entiende Jaén sin el olivo. Muchos, muchos olivos hay en la campiña, en la sierra de Jaén. El olivo es un árbol retorcido y atormentado al parecer, pero sin embargo, feliz. El olivo, además, es un árbol reconcentrado, un árbol solitario por más que se agrupen o los agrupen...

1/07/2011

Agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén

 

 

 

Si Jaén no es una ciudad donde abunden normalmente los actos culturales, y los que se hacen no suelen tener el eco apetecido, cuando llega el calor canicular Jaén se convierte en un verdadero páramo donde es materialmente imposible encontrar un lugar  donde reunirse, como no sea en algún bareto de nivel de ruido poco amable.

Por si fuera poco, este año las bibliotecas públicas solo...

26/03/2011

La Cimbarra

   

 

Es enormemente gratificante hacer senderismo por Sierra Morena, esa sierra de elevaciones suaves que se prolonga por todo el norte de Andalucía y que esconde rincones de singular belleza. Estos primeros días de primavera, la sierra luce en todo su esplendor y mejor todavía si uno se adentra en ella en un día entre semana, cuando se puede caminar prácticamente en solitario.

 Situada...

16/01/2011

Notas sobre la fiesta de San Antón

Las lumbres de San Antón, en la noche del 16 al 17 de enero foran parte de una fiesta popular de gran arraigo en la provincia de Jaén, perteneciente al ciclo de invierno, que se caracteriza por ser una versión ampliada de la no menos popular fiesta en honor a San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero en muchos lugares del territorio español.

En esta provincia...

3/12/2010

La nieve otra vez

 

Mágina nevada, desde Úbeda

Hoy he visto por primera vez la nieve esta temporada sobre La Mella. Era una capa suave, femenina, que fue desapareciendo a medida que avanzaba el día. Sobre la cumbre de Jabalcuz, sobre la Pandera, Mágina y Aznaitín sí se puede verse todavía un consistente terno blanco.

“Año de nieves, año de bienes”, se dice desde que el mundo es mundo, o al menos desde que...