Avisar de contenido inadecuado

Colaboraciones en Josillou

6/01/2010

Post festum...

Nada más ridículo que un luminoso, el día 7, con las letras de «Felices fiestas» -ay, ese miedo a nombrar Navidad- a la entrada de cualquier pueblo, y nada de más sabor a nada que esas sobras de lo que nos pareció gloria y que ahora miramos -tiramos- como falsos oros que nos adornaron las fiestas.

El campo sigue su andar por los días, ora una candela de ramón, ora el verde que asoma en el...

3/01/2010

Las razones del diez

El diez es el número clave para arrancar el nuevo año con fuerza porque en nuestra cultura occidental nos resulta más fácil estructurar la numeración en base diez, simplemente porque tenemos diez dedos en las manos para contar.

El diez sugiere el fin de un ciclo y el comienzo de otro. El diez es el número base del sistema decimal. Por eso las crisis de los 30, de los 40, de los...

19/12/2009

ERE en el Portal de Belén

Lo que sigue a continuación es una parábola no descaminada de lo que ha venido sucediendo en muchas empresas, sobre todo grandes y medianas.

 

Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas; parece absurdo,...

3/09/2009

Brindis

Alguna gente madura, tal vez la más lúcida, suele pensar con acierto que lo mejor que tiene la juventud es que ya pasó. Fue una época breve y radiante, romántica y vigorosa, pero también llena de luchas, temores, dudas, celos y rivalidad.

Alrededor de los 50 años, en cualquier biografía llega un momento en que el caballo de fuego que uno llevaba dentro comienza a perder la ansiedad en el...

13/08/2009

Mentiras en Internet

 

"Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga"

 "En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad,...

16/03/2009

La dolce vita, 50 años

El 16 de marzo de 1959, a las 11.35 de la mañana, la claqueta cortaba el aire para rodar la primera escena de "La dolce vita", de Federico Fellini. Marcello Mastroianni seguía a Anita Ekberg en la cúpula de San Pedro, en Cinecittà, claro. "Anitona" bañándose en la Fontana de Trevi, una de las secuencias más célebres del cine, fue rodada un mes más tarde, con nueve grados. Cuando se estrenó,...

16/12/2008

Finales desprovistos de principios

 

Cuando Lord Byron estaba escribiendo su célebre poema Don Juan, el más hermoso canto jamás dedicado a la figura del diabólico libertino, había cumplido ya los 30 años. Era, para su época, un hombre en el umbral de la vejez. Además, su aspecto era lamentable: había engordado, se estaba quedando calvo, la cojera era más conspicua que nunca y él mismo se consideraba físicamente acabado....

2/12/2008

Las visiones de Barceló

 

El público levanta la cabeza y embelesado contempla la bóveda que desciende sobre sus cabezas. No es sólo un efecto óptico. Diremos que la obra de arte, en lugar de representar, convoca indescifrables sensaciones. ¿Qué violenta impresión lo conmueve?

Miquel Barceló saca del bolsillo de su camisa un papel y aprovechando el silencio de la audiencia, lee:

 "Recuerdo que un día de...

30/11/2008

Premios tardíos

(Vicente Verdú)

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, ha manifestado que el galardón le hace "mucha ilusión". El autor de Últimas tardes con Teresa ha matizado que se va a gastar los 125.000 del premio en "mujeres y y vino".

"A esta edad -decía Juan Goytisolo- los premios ya no me importan nada". Acababa de recibir, hace unos días, el Nacional de las Letras a los 77 años. A los 77 años...

13/11/2008

Esta vez te escribo a ti, pero no te acostumbres

Tengo este extraño hábito de escribir sin pensar lo que pienso. En las líneas de mis manos llevo escritas las palabras que no le grito al viento, no sea que alguien las oiga y se dé por aludido.Esta vez quería escribirte pensando, pero yo sólo escribo sintiendo. Y esto te lo digo a modo de disculpa, por si acaso en las líneas que vienen lees algo que no te interese…

Es una de esas...