Avisar de contenido inadecuado

Discursos vacíos

{
}

 

Las palabras deben tener un significado, para eso se inventaron. Si no nombran, definen o representan una realidad o un concepto, no son necesarias y carecen de valor en sí mismas. Pero se da el hecho de que dos o más palabras perfectamente válidas se unen para no decir nada. Recuerdo a un tal Vivas en la Codorniz, la revista satírica desaparecida, que hacía juegos de palabras del estilo: “Me gustan las chicas en bikini…:

- Porque al yo efímero oponen el no-yo trascendental

- Por las motivaciones metafísicas de su ente eutrapélico

………………………………………………………………..”

Se pueden buscar en el diccionario las palabras más corrientes y las menos corrientes, si es posible más cultas y las unimos a ver qué sale. Busco concavidad y emanatista, con lo que formo concavidad emanatista. Si el engendro tiene algún significado será por mera casualidad. Otro tanto cabría decir de exégeta halimétrico, o cúpula lumbrical.

Otro ejemplo: si unimos el sustantivo multiplicación con el adjetivo angosta obtenemos angosta multiplicación. Puede quedar más o menos bien, pero no tiene significado. La multiplicación puede ser larga, fácil, difícil, tediosa, pero no angosta. Angosta puede ser una senda, una callejuela, una nariz, pero no una multiplicación. Si lo completamos diciendo que la angosta multiplicación recrea un veraz espectáculo de factores coincidentes, quizás alguien piense que somos unos poetas, pero en realidad hemos confeccionado una bonita frase hueca que no dice absolutamente nada.

Algunos políticos saben mucho de esto y sazonan sus disertaciones con bonitas frases huecas que dan volumen y cuerpo a su discurso: sientan premisas sectoriales, elaboran modernas estructuras, evalúan sistemáticamente trayectorias tangenciales, coordinan esfuerzos multifactoriales y moldean realidades veraces completamente integradas.

Joan Manuel Serrat en su tema Algo personal decía de ellos que “no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión que les permita hallar un marco previo que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz de este a oeste y de sur a norte donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz”.

Casi nada.

Para jugar con este tipo de frases nada más sencillo que leer la siguiente tabla empezando con una frase cualquiera de la primera columna, después una cualquiera de la segunda, después de la tercera, luego de la cuarta y de nuevo repetir el proceso. Podrás formar estupendos discursos y hablar varios minutos sin que nadie entienda el mensaje —porque no lo tiene— pero seguro que hay alguien que alaba nuestra retórica.

  

TABLA DE FRASES HUECAS

 

Tabla de frases huecas

 

{
}
{
}

Comentarios Discursos vacíos

e :-P ,,Tienes razón.
Hay muchas frases que cuando las escuchas con atención
son meras frases vacias y sin sentido,,así las sientes,,,pero al estar dotadas muchas veces de lo que se parece un florero de folclore,,,nos dejamos ilusionar por un momento...
Una vez hoy a un chico decir;
Mira,,ese bebe habla igual que un politico
Yo le pregunté .
-Poque lo dices ?
Dijo;
Al igual que el politico,,,habla mucho y no dice nada.
Frase de Santi a  David ,,, mi hijo cuando tenia 1 año.
Los chicos se dejan llevar...
Un abrazo refrescante (frase sin sentido,,pero cariño)
lerna Lerna 23/07/2009 a las 17:45
Hoy,,,,, :-) .....ejem,,,oí,,,escuche
lerna Lerna 23/07/2009 a las 17:49
discursos vacios, muy bien, el cuadro es fantastico para aprendices de politicos.
un saludo.
Jaén, 18:17 horas del jueves 22 de julio de 23 de julio de 2009
muy bueno.
De estas frases saben muy bien los politicos, hablan, hablan y hablan y no dicen nada, pero que cara de satisfacción les queda. Y que me dices de las nuevas frases.... Hoja de ruta... por consiguiente... etc...que la dice uno y la repiten los demás hasta la saciedad. 

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.Enviar frase Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.Enviar frase Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.Enviar frase Louis Dumur (1863-1933) Escritor suizo.
anonimo anonimo 24/07/2009 a las 08:15
Muy bueno amigo. Hay gente que es un / una maestro/a en esas frases grandilocuentes y vacías, mucho ruido y pocas nuesces. Sí a eso nos tienen acostumbrado los políticos...Pero a muchos se les ve ya el plumero...La poesía, por ejemplo, es otra casa, ¿no te parece? Ahí también jugamos con las palabras... en esa búsqueda de la belleza.
Saludos, amigo
me ha hecho un gran placer  leer esto texto. Es lo mismo dondequiera. Las palabras de los políticos y, lo que me interesa sobre todo, en el lirismo. La poesía moderna aparece a menudo como una colección de palabras que se puede escuchar en coloquios esquizofrénicos, una concentración de palabras sin real significado. Lo mas críptico lo mejor.
Saludos
manacur manacur 24/07/2009 a las 18:49

Deja tu comentario Discursos vacíos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre