Avisar de contenido inadecuado

El discurso de Vargas Llosa en la entrega del Nobel de Literatura

{
}

Recién nacido, es ya un verdadero clásico. Merece la pena escucharlo.

 

El documento completo en pdf puede descargarse de aquí.

 

{
}
{
}

Comentarios El discurso de Vargas Llosa en la entrega del Nobel de Literatura

No solo vale la pena.
Es para compartir ,algo que creo que todos los que de alguna manera escribimos o transmitimos lo que ya esta escrito,,nos une la misma emoción al leer.
Mas allá de los intereses personales.
Gracias migomio
lerna Lerna 10/12/2010 a las 10:38
No solo vale la pena.
Es para compartir ,algo que creo que todos los que de alguna manera escribimos o transmitimos lo que ya esta escrito,,nos une la misma emoción al leer.
Mas allá de los intereses personales.
Gracias migomio
lerna Lerna 10/12/2010 a las 10:43
Hay algo en su discurso que me hace rechazarlo. No asi en algunos de sus libros. Algo parecido me pasaba con Camilo Jose Cela

QUIZÁ no es necesario ganar el Premio Nobel para poder escribir este discurso, pero desde luego sí es imprescindible dedicar una vida al arte de escribir. 

Para cualquier escritor joven, para un escritor de cualquier edad, hay algo en este discurso de una confesión deslumbradora. Escribe Vargas Llosa: "No es fácil contar historias (…). Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma -la escritura y la estructura- lo que engrandece o empobrece los temas (…). Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada". La reflexión es fruto del estudio, de haber vivido bien París y Barcelona cuando las ciudades eran todavía rutas literarias. Ésta es la enseñanza de un hombre que se ha preocupado de labrar, muy humildemente, su oficio de escribir: porque esa voluntad, y esa modestia, es proporcional a la ambición del propósito. Cuando en las clases de literatura se trate de explicar a los alumnos qué es la literatura, ya no hará falta otra referencia que cualquier afirmación de este discurso, que ha sido el verdadero premio que Vargas Llosa nos ha hecho ganar a los demás: "Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una vida", que es como decir Tolstoi y Dostoievski.

Literatura como libertad: de derechos, geográfica. Crítica del nacionalismo, "que convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento". Horizonte, soñar, leer, narrar: para mejorar nuestro informe Pisa, sería bueno dejar a los maestros trabajar, pero también hacer un comentario de texto del discurso, de su conexión con la enseñanza y el aprendizaje de uno mismo.
Quizá sea esa última parte la que no le gusta a Terese. Todos mis respetos.
Mi querido... esto...ejem... abu... esto... jomiojosillu... Realmente, no he terminado de leerme el discurso, pero te puedo asegurar que me ha encantado. Es dificultoso encontrar a escritores que pongan las comas donde deben, los puntos y comas... esos signos de puntuación que te hagan estar leyendo en voz interna cuando lees sin pronunciar palabra. A mí, con su discurso, me ha pasado, lo he ido hablando mientras lo leía y ... ¡jatetú!... ¡¡¡lo entendíaaaaa!!! La verdad, no tengo tanta cultura literaria como comprender hasta los tuétanos sus referencias a tantos y tantos escritores a lo largo de la historia, pero esa riqueza que plasma trasmite su universalidad. Y es eso, universalidad, lo que a estos nobeles se le debe premiar... ¡a la m... la mediocridad y la parcelación!
Ana Ana 14/12/2010 a las 00:09
hola. el discurso de VLL es, en pocas palabras, un fiasco. esta llena de lagrimas y de sentimientos neoliberales que confirman lo que sus libros ya estaban  expresando desde los 60.  lo que me da mas lastima es que todos, incluidos mis padres, creen que VLL es el tipo más bueno y democrático que ha tenido el Perú...ahora todos se suben al coche: lo adulan, pero apuesto que ni siquiera lo han leido bien... dicen que expresa la cartografia del poder...jajaja....claro pues es la cartofrafia del poder al cual pertenece el. sus obras estan llenas de exluidos que tienen que pasar ritos de inciacion para pertenecer a la bendita y sagrada  sociedades cerradas y decimononica que propone ...a eso le llaman modernidad, democracia...jajajaj....    
miguel miguel 16/12/2010 a las 03:21
Brillante discurso que exalta  , nuestra cultura hispanoamericana y exactamente su país. Si una ocasión como esta no es la palestra para recordarle al mundo que existimos con todas nuestras bondades y problemáticas , entonces cuál sería ? Es una lástima que haya gente tan resentida y en lugar de celebrarlo hagan lo contrario, claro que esa es la libertad a la que se refiere en su discurso el Nóbel, entonces pienso que realmente su trabajo ha sido un proceso muy significativo y que dejará huella para las futuras generaciones.Siempre lo admiré desde que leí su primer libro en mi colegio.
Fraternal abrazo para la república del Perú y su maravilloso escritor Mario Vargas Llosa.
Esperanza Melecio Esperanza Melecio 02/04/2012 a las 16:01

Deja tu comentario El discurso de Vargas Llosa en la entrega del Nobel de Literatura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre