Avisar de contenido inadecuado

Día Mundial del cáncer de mama

{
}

 TAGS:

 

Plantear batalla. Luchar. Resistir. Pactar… Todo empieza con una palpación, un bulto en el pecho, un positivo en un resultado y la contrastación, inequívocamente positiva, desgraciadamente positiva, con otras pruebas. Una incomprensible burla léxica para describir tanta angustia y tanto miedo. Cáncer. Seis letras unidas por un fatídico hechizo capaz de cambiar, en un instante, toda la vida.

De improviso, los hilos de la mortalidad,  los lazos de la vida se tornan débiles, quebradizos y todo lo bello parece sentirse a través del filtro de la añoranza. Se puede golpear la pared con rabia, con impotencia, y mirar sin ver durante horas a través de los visillos. ¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? De repente, una persona marcada empieza a temer no volver a ver su reflejo en la mirada amada, no sentir su mano en la cama cuando se despierta, perder su voz, su piel, su existencia, nunca más ver salir el sol desde la ventana, ni respirar el aire puro de la cumbre, ni saludar a la primavera con los sonidos de una obertura mientras se aspira el perfume de una rosa. Tantas cosas…

Ahora todo lo que te preocupaba hasta ayer mismo empieza a tener el ridículo valor de lo superfluo, y,  por el contrario, tomar un valor extraordinario las cosas que no contaban porque siempre estaban ahí, a tu alcance, sin haberlas pedido.   

Tomar conciencia de que el mundo juega a alejarse de los pies cuando la enfermedad  tropieza con nuestros pasos. Entonces,  solo quedan dos caminos: hundirse, arrumbarse, odiar tu cuerpo, ese pecho del que estabas en otro tiempo tan orgullosa, aborrecer las muestras tópicas de condolencia, las palmadas en la espalda,  o  plantar cara, mirar de frente con altivez y, hurgando para sacar  los últimos adarmes de ánimo de donde esté, tratar de defraudar a la última cita… Todavía  no.

¿Qué es lo que produce que la célula enloquezca hasta el punto absurdo de representar una amenaza para el organismo del que depende para sobrevivir? Es el misterio que los investigadores intentan resolver desde décadas atrás, desde que entendieron que al cáncer lo definen una serie de genes que no funcionan de forma adecuada.

El cáncer es un caso extremo de mala suerte. Una acumulación de imprevistos que encajan como un rompecabezas en el espacio minúsculo del núcleo de una célula. Que sea posible solo se entiende si pensamos en que el cuerpo humano lo forman 100 billones de células constantemente atacadas por agresiones que pueden herir su ADN e iniciar la reacción en cadena. Desde que se da este pistoletazo de salida, la célula afectada puede tardar décadas en completar los 10 pasos que la convertirán en un peligro para el organismo. Por desgracia, los mecanismos que tiene nuestro cuerpo para evitarlo fallan tan a menudo como para que una de cada tres personas desarrolle un cáncer a lo largo de su vida.

Por ello, porque el cáncer es consustancial al organismo humano, cóctel explosivo de hormonas, es por lo que tenemos que mirar al cáncer con respeto, pero con altivez. Este Día Mundial del Cáncer de Mama debe servir para concienciar a las mujeres de que cáncer no es sinónimo de muerte, que se puede aprender a vivir con cáncer. Todo mi ánimo y todo mi cariño para esas mujeres que esperan con angustia un resultado negativo a pruebas protocolarias (mamografía, resonancia, ecografía, biopsia) y para tantas mujeres valientes que han decidido enfrentarse a una enfermedad maldita. Y derrotarla.

Todavía no. ¡Claro que no!

{
}
{
}

Comentarios Día Mundial del cáncer de mama

Es en el drama, en la fatalidad, es ahí  donde las personas resurgen. Desgraciadamente por los avatares de la historia  las mujeres han generado en su ADN la capacidad de superación. Represión social, religiosa, laboral, política, familiar, conyugal, y ahora también la física. Creo en la mujer, creo en su capacidad de superación y creo que esto será otro eslabón más en el caparazón de su ADN.
Un salu2 amigo Pp...........

wiwi wiwi 20/10/2011 a las 00:32
 Os invito a entrar en la web www.ayudacancer.com donde podréis encontrar información completa sobre tratamientos convencionales, terapias complementarias, nutrición, apoyo psicológico, estética oncológica, etc., Un saludo
Asunción Pastor Asunción Pastor 21/06/2012 a las 22:42

Deja tu comentario Día Mundial del cáncer de mama

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre