Avisar de contenido inadecuado

Agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén

{
}

 

 width=

 

 

Si Jaén no es una ciudad donde abunden normalmente los actos culturales, y los que se hacen no suelen tener el eco apetecido, cuando llega el calor canicular Jaén se convierte en un verdadero páramo donde es materialmente imposible encontrar un lugar  donde reunirse, como no sea en algún bareto de nivel de ruido poco amable.

Por si fuera poco, este año las bibliotecas públicas solo abren unas pocas horas por la mañana (cosa de la crisis, que no casa bien con la cultura), con lo que las actividades de diversas asociaciones tienen que interrumpirse hasta septiembre por no tener un local donde reunirse.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País (SEAP) aparecieron en  EspañaIrlanda y Suiza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración.

Surgidas en los círculos culturales como organismos no estatales, tenían como fin promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad y Reino de Jaén, también conocida como La Económica, es una institución que se ha mantenido activa durante sus más de dos siglos de existencia, con momentos de esplendor y momentos de penumbra, desde su fundación el 21 de mayo 1786 para luchar contra la decadencia del reino de Jaén"...la merma de población, la ruina de las fábricas y talleres, el abandono de los montes, la postración de la agricultura...", en palabras de el Deán Mazas.

La actividad de la Económica es constante en todos los aspectos de la cultura y son soberbios sus programas a lo largo de todos los meses, con la única excepción de agosto en que permanece cerrada la sede de la institución. En un mundo de frivolidad e inconsistencia, los programas culturales de la Económica son un soplo de aire fresco con el que solazarse con algo más que banalidad asfixiante.

En nombre del Ana M., Ana V., Manoli, Pilar, Aurora, Isaac, Pedro y en el mío propio, del Club de Lectura de Jaén doy las gracias a la Económica por permitirnos usar sus locales para nuestra tertulia semanal.

 

{
}
{
}

Comentarios Agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén

Amigo Pp, en lo que a miembro del club de lectura se refiere, por mi parte,  agradecer   -cómo no-  a la REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE JAEN que nos presta un rincón de su casa para que los miercoles por las tardes un grupo de adictos a las palabras sigamos con nuestra tertulia y debates en torno a una obra literária. Como monitor del club de lectura, agradecer aún más a "la Económica" por permitirme  seguir con la tarea de la difusión literaria, ya que desde los estamentos culturales donde vive el club no han tenido la deferencia en preocuparse por la marcha, o el devinir del club en este recorte austero que desde el gobierno a tenido con las bibliotecas públicas.
Al final con gestos como este la Cultura vence. Gracias a "la Económica", y sobre todo, gracias a los miembros del club ya que con su persistencia hace que el andar sobre este camino - a veces duro - sea muy liviano y gustoso.
Gracias amigo Pp, con gente como tú en el club, todo es más fácil. 
wiwi wiwi 01/07/2011 a las 19:51
Qué pena no vivir en Jaén para asistir con ustedes al club de lectura , me encantaría.
Si me fuera a Jaén algún día por motivos de trabajo ¿me aceptarían?...
José me queda un examen en cuanto acabe le doy un meneillo a tu blog. Disfruta del fin de semana.
¡¡Usen protector solar!!
Esperanza Esperanza 02/07/2011 a las 16:10
Gracias por tu adhesión, Pedro. Realmente, cuando no se hicieron las cosas que se debían haber hecho y por el contrario se hicieron cosas superfluas, el resultado es el que todos intuímos.
Todo sea porque los recortes no afecten a cosas más necesarias. Al fin y al cabo el papel de la cultura como alimento del espíritu es algo etéreo y es mucho más perentorio acudir a tapar otras necesidades, como las relativas a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales. 
Lo que nos espera es más de este jarabe: acoso y derribo de estado de bienestar en forma de pequeñas píldoras. Todo sea porque paguen la crisis los que no la crearon. 
Esperanza, me da alegría que aparezcas de vez en cuando. Por supuesto, te aceptaríamos de todo corazón, si no tienes inconveniente en compartir opiniones con gente que en muchos casos de dobla la edad.

Mucha suerte con las notas, o mejor, mucha m., como se dice en estos casos al igual que en los estrenos del teatro. Y resguárdate del calor, este calor insistente de machacona eternidad.
         Soy otro miembro del Club de Lectura de la Biblioteca Provincial de Jaén.  Me gustaría que, además de los tertulianos de este blog, alguien de "La Económica" llegara a leer lo que estamos diciendo de ella en estos dias.  Mis compañeros de Club José Martínez y Pedro Martos, en las intervenciones que preceden, han expresado el agradecimiento de todos a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de de la Ciudad y el Reino de Jaén por habernos facilitado un local para nuestra actividad.   Quisiera añadir algo, relativo al cómo nos lo han facilitado, en lo que estoy seguro que comulgamos todos también. 
Se trata de las extraordinarias amabilidad y confianza con que "La Económica" nos está tratando .-   La institución, en rigor, no nos conoce, y sin embargo nos ha abierto sus puertas desde el primer momento.  La petición de local, formulada por nuestra compañera Pilar Villarreal, fue atendida inmediatamente y sin mayor trámite.  El inmueble, como se sabe, funciona a plena capacidad, y, no obstante, la Dirección siempre ha encontrado un local que ofrecernos;  el primer día fue el aula de informática, repleta de equipos de gran valor;  los días siguientes ha sido la mismísima biblioteca.  El personal nos atiende con cordialidad y nos deja hacer sin el más mínimo asomo de interferencia.  
De resultas, nos sentimos, además de auxiliados en lo material, tratados como amigos por verdaderos Amigos del País;  sólo falta que Carlos III, desde su gran retrato del vestíbulo, mueva los labios y nos diga "bienvenidos, colegas".  Cómo no intentar corresponder al empeñoso rey y a los dignos continuadores de la empresa, siquiera sea con unas pocas palabras de agradecimiento y felicitación.  
P.D.     Esperanza, claro que te aceptaríamos, y encantados.  El verbo "aceptar" no rige en este caso; el Club es tan tuyo como nuestro, es de todos, de los llegados y de los por llegar.  No sabríamos recibirte de otra manera;  además de nuestras convicciones, pesan mucho en nosotros el espíritu de nuestro patrocinador habitual, la Junta de Andalucía, y el espíritu de nuestro bienhallado patrocinador de esta época especial, "La Económica".
Isaac Hurtado Isaac Hurtado 02/07/2011 a las 20:37
Me adhiero totalmente a vuestro agradecimiento, no puede ser de otra manera. Le agradezco a la Económica su generosidad para con nosotros; agradezco a Pilar y a Manoli su generosidad e ingenio para conseguir local de reunión; agradezco a cada uno de los que durante los dos días que hemos podido "gozar" del local -hasta el momento- se han atrevido con las altas temperaturas reinantes. Y agradezco que todo esto sea ALTRUISTAMENTE. Hemos demostrado fehacientemente que la cultura no necesita ni un céntimo de euro para continuar su labor, a pesar de las tantas y tantas "zancadillas" que se ponen en su camino, a pesar de las que nos han puesto en nuestro caminar.
No importan las malas caras, el ninguneo, las palmaditas en la espalda interesadas... Lo único demostrado es que... ¡seguiremos apostando por nuestras reuniones, a pesar de todo, de todos!
Bienvenidos a la REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE NUESTRO CLUB. ¡¡Hurra, vivaaaaaa!!!!!!!!
Ana Ana 02/07/2011 a las 23:11
Muy bueno, muy sentido y muy sesudo tu comentario, Isaac. Como siempre.

Te prometo que si Carlos III despega los labios yo me pongo a entonar "La puerta de Alcalá", atiplando la voz como Ana Belén.

Una mañana fría llegó Carlos tercero,
con aire insigne se quitó el sombrero,
muy lentamente bajó de su caballo,
con voz profunda le dijo a su lacayo:
Ahí está la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está,
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá. 
¡Esa es mi Anilla! Me apuntaba a un día fresquito como hoy para todo el verano, pero no caerá esa breva.

Siguro, siguro (que diría el moro Almudena). 
Me alegra muchísimo que os sigais reuniendo .!Ésta es mi gente, mis amigos que tanto quiero y echo de menos.Desde aqui os mando mi más sincero cariño.Os felicito por todo lo que conseguis y la ilusión que le poneis a la reunión de los miercoles.No solo es el Club de Lectura, sino también de un grupo de amigos.
Un abrazo muy fuerte desde Almeria. 
Pepi Pepi 12/07/2011 a las 17:58

Deja tu comentario Agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre